Medidas de Riesgo: VaR – Value at risk / Valor en riesgo #1

Tanto para los  inversores individuales como para los grandes portafolio managers es indispensable tener un buen  manejo y  administración del riesgo, permitiendo que  mediante la planeación y organización de determinada estrategia/portafolio, tengamos claro cuáles son nuestros posibles escenarios de ganancia o pérdida y saber que hacer ante el suceso de alguno de ellos.

En artículos pasados hemos hablado de la volatilidad como una medida muy conocida para medir el riesgo, sin embargo nada nos dice acerca de cual es la dirección del precio de un activo, pero que es lo que realmente nos preocupa a la hora de asumir un riesgo? La respuesta puede ser  la probabilidad de incurrir en pérdidas, o cuanto puedo se puede perder.

Una herramienta muy conocida y aplicada que nos puede ayudar a medir ese riego  al cual estamos  expuestos  es el Var (value at Risk), esta herramienta nos sirve para medir la peor pérdida esperada que se podría obtener en un horizonte de  tiempo con un nivel de confianza dado, siempre y cuando estemos bajo condiciones normales en el mercado.

Qué es el VaR?

En otras palabras, el VaR  nos ayuda a responder a la pregunta cuánto puedo perder con “x” probabilidad en “t” período?. El horizonte de tiempo y el nivel de confianza/probabilidad,  son los dos parámetros indispensables a escoger y deben ser determinados apropiadamente, ya que es diferente un horizonte de tiempo para el que hace daytrading respecto del que hace swing, o tiene su dinero invertido en un fondo de pensiones.

Esta medida es muy utilizada por los reguladores del mercado financiero, para determinar cual debe ser la máxima pérdida que puede obtener un banco, compañía de seguros, fondos de pensiones,  etc, por lo tanto no es lo mismo calcular el VaR para el ente regulador con un 99% de confianza que el nivel de probabilidad para un inversor individual que dependerá de la aversión al riesgo que tenga, por ejemplo un nivel de 95% de confianza.

VaR traducido al español significa “valor en riesgo” (value at risk) es decir,  la máxima pérdida esperada bajo cierto nivel de confianza/probabilidad (1-α)%.  Por lo tanto Supongamos que en un día queremos saber con el 95% de confianza (α= 5%)  cuál es el valor (Vc) más bajo que mi portafolio puede llegar a tener bajo circunstancias normales.

Gráficamente podría representarse de la siguiente manera:

Por lo tanto si el valor del portafolio hoy es Vo, lo que se podría perder en un día con un 5% de probabilidad  sería:

VAR=Vo-Vc

Que es lo mismo que decir  que existe un 95% de probabilidad de perder como mucho $6.000 en 95 días de cada 100 si todo se mantiene en condiciones normales y la composición del portafolio no varía.

Calculo del Var

Existen múltiples formas de calcular el VaR , mediante simulaciones históricas, modelos paramétricos de varianza, modelos de simulación de montecarlo etc.

Cada de uno tiene diferentes supuestos, y unos requieren de mayor conocimiento estadístico que otros.

En nuestro próximo artículo revisaremos los modelos más simples para calcular el VaR

por Lilian Mora

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: