Exchange-Traded Fixed Income Investments / Inversiones en títulos de renta fija negociados en Bolsa

En la nota del 9 de noviembre explicamos qué eran las acciones preferentes y cuáles eran sus características, beneficios y riesgos a tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de activos. Así mismo dijimos que las acciones preferentes tenían características de renta fija y que se negociaba tanto en mercados organizados como en no organizados.  Al igual que este tipo de activos, existen otras  clases de inversiones similares  denominados Exchange-Traded Fixed Income Investments que como su nombre lo indica, el  primer término “ Exchange-Traded” (negociados en bolsa), significa que los valores se negocian en las bolsas de valores  (principalmente de EE:UU) , las cuales son de fácil adquisición por un inversor individual en la cantidad deseada y con comisiones razonables; El  segundo término “Fixed income” (renta fija) significa que los dividendos o pago de intereses van a ser valores fijos específicos según los términos del prospecto de  la oferta pública inicial (IPO) expedidos en el momento inicial de salir al mercado.

Los Exchange-Traded Fixed Income Investments en general ofrecen una  renta mayor a la las acciones ordinarias y los  bonos que están a disposición de los inversores individuales a través de los mercados bursátiles. Los precios de mercado de estos títulos son relativamente estables, se ven afectados principalmente por los cambios en las tasas de interés y por el deterioro de la condición financiera de la empresa. Las calificaciones de crédito para este tipo de títulos varían desde grado de inversión a sin calificación para los títulos  en o cerca de la quiebra.

Veamos entonces cuales son los tipos de activos que existen dentro de esta categoría:

Los Trust Preferred Securities , TruPSson títulos que en los últimos años pasaron a formar  parte de los títulos  preferidos para nuevas ofertas de emisión. The Trust preferred es  un titulo  híbrido que consta de acciones preferentes emitidas por un fideicomiso especial y un instrumento de deuda emitido por una compañía. El fondo/fideicomiso especial es una filial de la compañía, creada con el único fin de vender y administrar los valores fiduciarios preferentes. El fondo fiduciario  vende sus valores preferidos a los inversionistas y luego utiliza el producto de la venta de los valores fiduciarios preferentes para comprar títulos de deuda (obligaciones, bonos, etc.) de la empresa constituyendo así el fideicomiso. Los títulos de deuda son por lo general obligaciones de deuda junior subordinadas de interés aplazable, que son los títulos de deuda de más bajo ranking emitidos por la empresa, y que generalmente tienen una fecha de vencimiento de 30 a 50 años a partir de la fecha de su emisión.

Los intereses provenientes de los títulos de deuda, son pagados por la empresa al fideicomiso y  se utilizan para financiar el pago de dividendos de las acciones preferentes del fondo. Cuando los títulos de deuda se vencen, el fondo a su vez utiliza esos fondos para pagar los valores fiduciarios preferentes que maduran en la misma fecha que los títulos de la deuda. Los títulos de deuda en general, tienen una cláusula de interés aplazable que permite a la empresa  aplazar el pago de intereses  hasta cinco años, a su elección y por cualquier razón, pero no más allá de la fecha de vencimiento. Un aplazamiento del pago de intereses  va a generar una situación muy desagradable para el titular del fondo ya que la legislación fiscal exige al titular  pagar impuestos sobre los dividendos devengados, a pesar de que los titulares no reciban el dinero en efectivo. La compañía ofrece  una garantía limitada por el Trust preferred que garantiza que, si la empresa paga el pago de intereses al fideicomiso, la empresa garantiza que pagará los pagos de dividendos a los tenedores de los títulos.

Los Third Party Trust Preferred Securities – (TPTPs) son títulos  emitidos  por las firmas de Wall Street  como Morgan Stanley (MS Structured Products) y Citigroup Global Markets, entre otros. Estos títulos se venden bajo una variedad de nombres y siglas como CABCO  Trusts, Corporate Backed Trust Certificates (CBTCs), Corts, PCARS, PPLUS, SATURNS, STEERS trucs, etc. Lo que hacen estas firmas es  comprar acciones preferentes  institucionales y títulos de deuda en el mercado y luego las ponen en un paquete para su venta a  inversores individuales. Para ello, la empresa establece un fondo fiduciario que compra los valores institucionales de la firma y luego vende los TPTPs  a los inversores. Después  el fideicomiso se encarga de recoger el pago de dividendos de los valores subyacentes del emisor y  paga a los inversores sus dividendos según lo establecido en el prospecto de oferta pública inicial del TPTP. El porcentaje de pago de dividendos que paga  a los inversionistas normalmente difiere del pago de dividendos normales, ya  que la firma  en general ha comprado los valores subyacentes con una prima o descuento sobre el precio original de emisión. Otra diferencia fundamental de estos títulos es que generalmente pagan sus dividendos semi-anualmente en lugar de trimestralmente. Estos valores suelen tener  algunas disposiciones de llamado a Rescate que incluye call warrants, que son bastante difíciles de entender, pero que en realidad, siguen siendo exigibles a la par durante o después de cinco años a partir de la fecha de emisión.

Los Exchange-Traded Debt Securities (ETDSs) son títulos de deuda corporativa  destinadas para la venta al inversor individual. En este grupo se incluyen los debentures, pagarés y bonos que se negocian en las bolsas de  valores y se asemejan a las acciones preferentes en sus características básicas. Los ETDS en general, vencen entre  30 a 100 años. Normalmente los títulos de deuda  tienen la  opción a favor del emisor de ser rescatados durante o después de cinco años a partir de la fecha de emisión a la par. La mayoría de estos títulos de deuda pagan intereses  trimestrales. En el pago de intereses y en caso de liquidación, los ETDSs están en un rango inferior a la deuda garantizada de la empresa pero por encima  de las acciones preferentes y ordinarias de la compañía. A diferencia de las emisiones del mercado común de  bonos corporativos  cuya denominación es $ 1000 dólares, los ETDSs se emiten en denominaciones de $ 25 dólares y pueden ser negociados en las bolsas de la misma manera que las acciones ordinarias.

Convertible Preferreds – son títulos que pueden ser convertibles en cualquier momento, a opción del titular del título por un determinado número de acciones ordinarias basadas en un precio de conversión fijado. En general, la empresa  está obligada a convertir  las acciones preferentes siempre que el precio de las acciones comunes sea igual o superior a un precio determinado durante un período determinado, por ejemplo de 20 días de cotización. A veces son rescatables (exigibles) a elección del emisor durante o después de dos a cinco años a partir de la fecha de emisión a un precio de compra indicado bajo  una variedad de circunstancias. En cuanto al pago de dividendos y en caso de liquidación, estas acciones preferentes normalmente están por debajo de la deuda de la empresa , están en igual condiciones que con otros preferentes tradicionales de la empresa y están por encima de las acciones ordinarias. Estos títulos ofrecen la posibilidad de apreciación (o depreciación) de mercado si el precio de las acciones comunes de la empresa aumenta y por lo tanto puede proporcionar protección contra la inflación a los inversores junto con el riesgo de mercado asociado. Generalmente pagan una tasa de dividendo ligeramente inferior a las acciones preferentes. Las disposiciones de conversión puede ser complicadas y cada una debe ser estudiada, ver  el prospecto y las condiciones especiales de conversión antes de considerar una compra.

Mandatory Convertible Securities – títulos convertibles obligatorios  que  pueden ser  similares a las convertible preferreds pero con una excepción muy importante y es que tienen una fecha de conversión fija, es decir, la conversión no es una opción,  se convierten automáticamente en acciones ordinarias a una tasa de conversión variable en términos del número de acciones ordinarias por acción preferente.

Estos títulos tienen muchas disposiciones especiales que deben ser entendidos por el inversor antes de cualquier  compra .En general, pagan tasas de dividendos más altas que  las acciones preferentes. Los valores están generalmente constituidos por un warrant de compra de acciones y un título  la deuda. Son obligatoriamente convertibles en una fecha determinada (generalmente 3 años a partir de la fecha de emisión) en un número variable de  acciones ordinarias de la empresa en función del precio de mercado en la fecha de conversión. El posible inversor debe leer y comprender los términos de estos valores que se resumen en la descripción de estos títulos y el prospecto de oferta pública inicial antes de considerar una compra.

A continuación mostramos un cuadro resumido con las características de cada activo:

Cuadro renta fija

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Exchange-Traded Fixed Income Investments / Inversiones en títulos de renta fija negociados en Bolsa”

  1. CRISIS FINANCIERA / LA GRAN REGULACION « GRAZNIDOS Weblog Says:

    […] a  grandes holding bancarios de usar un cierto tipo de capital ampliamente usado y conocido como Trust Preffered Security. Se eximen de la prohibición bancos con activos menores de 15 mil millones de dólares. Bancos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: