¿Cuáles son las burbujas que se están gestando en la actualidad?

Les dejo un extracto de una nota de infobae profesional.

JK_134.tif

El exceso de crédito y liquidez en los mercados, a lo largo y ancho de todo el planeta, ha desatado nuevamente el apetito inversor, que se mantuvo adormecido y que ahora despertó, sediento de activos en los que invertir.

El resultado, la incipiente creación de numerosas burbujas, entre las que se pueden mencionar:

1- Bolsas. La mayoría de las plazas mundiales registraron fuertes avances en los últimos meses, por lo que se cree incluso que el rally actual de los mercados está dando lugar a la tercera burbuja bursátil de la última década (la primera estalló en el año 2000 –las puntocom-, la segunda entre 2007 y 2008 y la tercera, la que empieza a formarse ahora).

Basta repasar el cuadro superior para observar que los repuntes fueron desde el 30% al 85%, en apenas ocho meses. La Argentina encabeza la lista, con un rebote del 107 por ciento.

2- Mercados emergentes. Los inversores con mayor apetito al riesgo invirtieron más de u$s10.000 millones “únicamente” en fondos de inversión (excluyendo ETFs) de países emergentes, en lo que va de año.

A efectos comparativos, cabe destacar que esta cifra es 34 veces más que el total invertido en los Estados Unidos.

“La fuerte liquidez mundial sigue presionando a los inversionistas a buscar altos rendimientos, y esto da lugar a la gestación de una nueva burbuja”, sostuvo David Wyss, el economista jefe de Standard & Poor’s.

Al preguntársele a quiénes afectaba opinó: “A algunos mercados de acciones emergentes. No sólo en Latinoamérica, también en Asia”, expresó.

Al respecto , cabe destacar la evolución (febrero-octubre 2009) de las bolsas de Buenos Aires (+107%), Brasil (60%) y México (60 por ciento).

Por su parte, los repuntes de las de Indonesia (85%) y Hong Kong (70%) son muestras más que elocuentes de este fenómeno que tiene en vilo a muchos analistas.

3- Commodities.No hemos salido aún de la crisis financiera, que ya estamos avanzando a buen ritmo hacia la siguiente”, aseguró Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, y que tiene como mérito el haber anticipado la crisis dos años antes de que estallara.

El gurú señaló que “se está abonando el terreno para que se produzca un nuevo crash en el mercado de materias primas”, aunque no vaticinó cuándo sucedería.

A modo de ejemplo, Roubini afirmó: “El precio del petróleo cayó desde los u$s145, en julio del año pasado, hasta los u$s30 a comienzos de 2009. Y ahora vuelve a rondar los 80 dólares”.

“Sin embargo, la demanda de crudo ha caído a sus niveles más bajos desde 2005, mientras que el suministro y los inventarios están en sus máximos históricos. Desde mi punto de vista –enfatizó el experto- el movimiento de precios del oro negro no está del todo justificado”.

Roubini pronosticó que buscará llegar a los u$s100 y que eso tendrá un efecto muy perjudicial, tal como el que tuvo cuando alcanzó los u$s145, el año pasado.

Cabe resaltar, que las materias primas suben cuando los inversores ven venir un escenario inflacionario. Buscan refugio en ellas y entonces salen del dólar. Esta búsqueda de las commodities termina inflando los precios de algunas de ellas. El problema es que para varias esta suba resulta desmedida cuando los fundamentals no lo justifican. Se estima que, previo a la crisis y cuando el oro negro tocó su precio récord, más de la mitad de esa cifra fue resultado de cuestiones meramente especulativas.

4- Bonos soberanos. El mercado de títulos públicos también muestra síntomas de estar sobrevalorado, como consecuencia de las compras masivas de estos activos financieros en los últimos meses.

Según dio cuenta S. McCoy, experto en mercados financieros -en un reciente artículo publicado en el medio español El Confidencial- “la extrema aversión al riesgo que trajo la crisis, con su consecuente huida hacia la calidad, y la amenaza deflacionaria que se cernía sobre la economía mundial estuvieron detrás de esta fiebre por refugiarse en bonos. Pero ahora, estarían en puertas de mostrar su cara más oscura”, apuntó.

Al igual que McCoy son varios los expertos que advierten que el elevado déficit fiscal que afecta a los Estados Unidos, podría ser un elemento disparador para que se origine una huída de muchos inversores de estos activos libres de riesgo. Mas aún, cada vez más voces dudan sobre si siguen ostentando tal condición.

5- Acciones basura. Algunos de las compañías más castigadas por la crisis se han convertido en objeto de deseo de los inversores.

En Estados Unidos, valores como Fannie Mae, Freddie Mac, AIG e incluso GM, subieron de manera sorprendente en los últimos meses. La pregunta que se hacen muchos expertos es si los indicadores económicos y financieros que muestran estas firmas, algunas en terapia intensiva, justifican semejante repunte.

De hecho, las operaciones en activos financieros basura llegaron a suponer casi un tercio del volumen de contratación del NYSE en agosto. Desde enero, Freddie Mac subió un 131% y Fannie Mae, un 85 por ciento.

6- Subprime 2.0. ¿Qué están haciendo algunos bancos con las hipotecas basura? Por difícil que resulte creerlo, y en la opinión de varios analistas internacionales, las entidades están “empaquetándolas” de nuevo para venderlas.

Y para ello, señalan, el Gobierno norteamericano está contribuyendo a que esa burbuja vuelva a inflarse, al mantener las tasas de interés en sus mínimos históricos.

Este “precio barato del dinero” -que por otro lado se mantendrá así hasta que la economía estadounidense recupere su fortaleza– termina siendo una “trampa mortal”, porque invita a bancos e inversores a elucubrar todo tipo de maniobras. La de “resecuritizar” activos basura sería una de ellas.

7- China. La laxitud de la política fiscal y monetaria están alimentando la formación de dos futuras burbujas: la de renta variable y la del mercado inmobiliario.

Si el Gobierno no actúa pronto para mantener a raya la liquidez, la bolsa y los precios de la vivienda pronto estarán sobrevalorados, apuntan algunos expertos.

Algunos datos de la realidad son reveladores: cerca del 30% de los nuevos préstamos han ido directamente al mercado inmobiliario, y un 20%, a la bolsa china.

En la opinión del analista de Morgan Stanley, el mercado bursátil chino es como “un esquema Ponzi gigante” y asegura que tanto las acciones como el mercado de las viviendas están sobrevalorados en un 100%.

Respecto a este último, los precios de los inmuebles representan, en promedio, nueve veces los ingresos anuales de los ciudadanos chinos. En los países ricos, un índice superior a cuatro haría sonar las alarmas.

El volumen de ventas se ha disparado un 85% en el último año y los precios de los nuevos apartamentos en Shanghai han aumentado cerca de un 30 por ciento.

8- Oro. Normalmente, el metal precioso sube cuando las bolsas caen, ya que actúa como refugio ante el repunte de la inflación. Desde el inicio de la crisis, a mediados de 2007, sufrió importantes oscilaciones, en una banda que fue de los u$s700 a los 1.000 dólares.

La semana pasada superó los u$s1.050 y algunos inversores, como Jim Rogers, que predijo el boom de las materias primas a principios de esta década, sostuvo que podría alcanzar los u$s2.000 en los próximos años.

Vuelve un clásico de la especulación: el carry-trade
En la visión de Roubini, una de las causas que explican la formación de estas burbujas se encuentra en que la tasa de interés de referencia de los Estados Unidos (que sirve como parámetro para fijar el costo de “la escalera” de créditos) está cerca del 0 por ciento.

Esto incentiva el fenómeno del carry-trade, que consiste en tomar préstamos en monedas atadas a una baja tasa de interés para invertir esos fondos en países o activos con mayor potencial de crecimiento.

”El carry trade en el mundo es enorme, y todos están aprovechando para sacar tajada del debilitamiento del dólar, endeudarse en esta moneda e invertir en activos con un nivel de riesgo mayor, como las acciones o las materias primas. Estamos creando una burbuja aún más grande que la anterior“, advirtió Roubini.

Según Darío Epstein, presidente de Sur Investment, “lo que sucede es que la gente gana plata endeudándose a tasas bajas, al tiempo que también cae la moneda con la que contrae el préstamo. Sin embargo, cuando se revierte esa situación, todos salen a cancelar sus deudas y esa es la burbuja que se está formando”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: