Grandes fondos buscan captar el ‘efecto canje’ y gobiernan el mercado

Tradingcenter-Deuda

Ashmore, Templeton, Fortis y Alliance tienen al mercado de deuda local a sus pies. Con pocas operaciones hicieron subir los precios de los activos. Tienen casi u$s 4.000 millones. Se incrementaría la exposición en la Argentina

Los grandes fondos del exterior, que tienen presencia en el universo emergente, estuvieron algo más interesados en deuda argentina en el último tiempo. Se cree que despejado el canje de deuda, más inversores irán a buscar los hiper-retornos que aún ofrecen los bonos K en comparación a lo que pagan otros emergentes. Claro que el peso que tienen los activos locales en las carteras de estos gigantes es ínfimo, aunque cualquier movimiento de éstos (compar o vender) pueden sentenciar la suerte de los títulos. Si bien el movimiento de sus portafolios es un secreto que se guarda bajo llave, se calcula que entre los cuatro principales fondos internacionales como Ashmore, Fortis, Franklin Templeton y Alliance Bernstein, mantienen u$s 3.700 millones en deuda argentina (tomando los títulos más negociados como el Discount y Par en dólares, y los Bodenes 12 y 15). El dato surge de las presentaciones trimestrales que deben realizar estos fondos con cotización pública ante la Securities and Exchange Commission (SEC), o sea el regulador del mercado de valores de EE.UU..

Los últimos datos disponibles indican que en fondo estadounidense Franklin Templeton tiene –ni más ni menos– que u$s 2.600 millones invertidos en Boden 2012 sobre un monto en circulación de u$s 17.000 millones, según Bloomberg. Claro que los tiene diversificados en alrededor de 10 fondos distintos. El abecé de las finanzas: no poner todo en la misma canasta.

El que le sigue en términos de presencia en este título, uno de los más codiciados por su estructura de pago (este año canceló renta y amortización por u$s 2.250 millones), es el fondo inglés con sede en Luxemburgo Ashmore, que posee u$s 137 millones.

Fortis es el que tiene el mayor monto en bonos Discount en dólares con unos u$s 282 millones, mientras que Alliance Bernstein se lleva u$s 512 millones del Boden 2015.

Últimos movimientos

Según cuentan los traders de Nueva York, no hubo demasiado movimiento en deuda argentina. Pero con un mercado reducido, pocas operaciones de compra provocan rally como el que se vio en los últimos meses. De la última información disponible (al 30 de septiembre) se desprende que Ashmore vendió u$s 12 millones en bonos Par, reduciendo su presencia a u$s 80 millones.

Un fondo chico de Italia, llamado UBI Pramerica, sumó a su posición unos u$s 4,5 millones, más que duplicando su tenencia anterior. Ahora tiene u$s 6,5 millones en títulos Par.

En el Discount, JPMorgan Investment Management subió su exposicion en u$s 40 millones cuando la última vez que informó sus movimientos no tenía invertido un sólo dólar en este título. El JPMorgan también vía otros fondos que posee salió a vender u$s 17 millones y u$s 2 millones respectivamente.

Unl fondo chico italiano como Arca tiene ahora u$s 12 millones en Discount después de sumar u$s 2 millones en su última operación de cartera.

El bono que más inversiones recibió en el último tiempo es el Boden 2015. Los rendimientos que pagaba, los más altos de los emitidos en dólares, explican el apetito por tomar una participación. Price T Rowe, un fondo estadounidense de Baltimore, aumentó en u$s 11,6 millones su exposición para sumar en la actualidad u$s 22,4 millones.

Según cuentan en las mesas de los bancos, otros como Alliance Bernstein y PIMCO (el mayor fondo de bonos del mundo que maneja Bill Gross) estuvieron comprando deuda argentina.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: