Dividendos, fechas importantes para recordar en relación a su pago.

Los dividendos son pagos efectuados por una compañía a sus accionistas. Cuando una empresa obtiene beneficios, ese dinero se puede disponer para dos usos: 1. Puede ser re-invertido en el negocio (llamado utilidades retenidas), o 2. Puede ser pagado a los accionistas de la compañía en concepto de “dividendo”. El pago de dividendos no es un gasto, mejor dicho es la división de un activo entre los tenedores de acciones. Lo mas común es que muchas compañías retienen una parte de sus ingresos y pagan el resto como dividendos. Las compañías que cotizan en los mercados suelen pagar dividendos acorde a un calendario prefijado, pero pueden declarar un pago de dividendos extraordinario en cualquier momento, a veces llamado un dividendo especial para distinguirlo de uno normal.

Overview

Los beneficios de una empresa pueden ser reinvertidos en el propio negocio, o pagados a sus accionistas como dividendos. La frecuencia de estos pagos puede variar según muchas variables. En los Estados Unidos, los dividendos de las empresas que cotizan en bolsa suelen ser declarados trimestralmente por la junta directiva. En otros países los dividendos se pagan cada dos años; como un dividendo a cuenta poco después de que la empresa anuncia sus resultados provisionales y un dividendo final general después de su reunión general anual. En otros países, el directorio propondrá el pago de un dividendo a los accionistas en la reunión anual que se procederá a votar.

En los Estados Unidos, una decisión sobre la cantidad y la frecuencia de los dividendos está reservada a la discreción de la junta directiva. Los accionistas están explícitamente inhibidos para introducir resoluciones involucrando importes específicos de los dividendos (SEC Form 8-A [3])

Cuando una empresa incurre en pérdidas durante un año, puede optar por continuar pagando los dividendos de las utilidades retenidas obtenidas en ejercicios anteriores, o bien suspender dichos pagos. Cuando una compañía recibe una ganancia no recurrente, por ejemplo, de la venta de algunos activos, y no tiene planes de reinvertir los ingresos, el dinero es a menudo devuelto a los accionistas en forma de un dividendo especial. Este tipo de dividendo es a menudo más grande de lo habitual y se produce fuera del calendario normal de distribución de dividendos.

Fechas

Los dividendos deben ser “declarados” (aprobados) por la Junta Directiva de una empresa cada vez que se pagan. Hay cuatro fechas importantes que recordar en relación con los dividendos. Estos son discutidos en detalle con ejemplos en el sitio de la SEC (Securities and Exchange Commission)

Declaration date  –

La fecha de declaración (“Declaration Date”)  es el día en que el Consejo de Administración o el Directorio anuncia su intención de pagar un dividendo. En este día, se crea un pasivo que pasa a ser parte de los registros de la empresa en sus libros contables, ahora ese se le debe ese dinero a los accionistas. En la fecha de declaración, la Junta también anunciará una fecha de registro y una fecha de pago.

Ex-dividend date

La fecha de “ex-dividendo” se refiere al día a partir del cual todas las acciones compradas y vendidas ya no vienen adjuntas con el derecho a obtener el pago de dividendos más recientemente declarado. Antes de esta fecha, la acción se dice que “viene con dividendos”: los titulares actuales y cualquiera que compra la acción va a recibir el dividendo, mientras que todos los tenedores al vender las acciones antes de esta fecha pierden su derecho al dividendo. En y a partir de esta fecha, la acción se convierte en “ex – dividend”: los actuales accionistas recibirán el dividendo aunque ahora decidan vender las acciones, mientras que ahora cualquier persona que compra la acción no recibirá el dividendo.

Es relativamente común para el precio de una acción que baje en la fecha “ex-dividend” por un monto aproximadamente igual al dividendo pagado. Esto refleja la disminución de los activos de la compañía resultantes de la declaración de pago de dividendo a los accionistas. La empresa no toma ninguna acción explícita para ajustar el precio de las acciones en el mercado, en un mercado eficiente, los compradores y vendedores ajustarán el precio en forma automática.

Record date

Los accionistas que debidamente registren su tenencia en o antes de la fecha de registro (Record date) recibirán el dividendo. Los accionistas que no están registrados en esta fecha no recibirán el dividendo. El registro en la mayoría de los países es esencialmente automático para acciones adquiridas antes de la fecha ex-dividend.

// Payment date

El payment date es el día cuando el dividendo se acreditará en la cuenta del bróker donde usted tiene la tenencia.


About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: