QUE SON LAS ACCIONES PREFERENTES?

accionesQUE SON LAS ACCIONES PREFERENTES?

Al igual que las acciones ordinarias, las acciones preferentes representan una parte del capital  de  una empresa que se representa mediante un titulo sin vencimiento. Sin embargo las acciones preferentes  cuentan con un dividendo específico el cual se paga antes de que se paguen dividendos a los titulares de acciones ordinarias, a menos que la empresa no tenga  la capacidad financiera para hacerlo.

La mayoría de acciones preferentes paga dividendos trimestralmente con una  tasa promedio entre  el  5% a 9% anual,  incluso algunas pueden tener cláusulas de tasas ajustables.

CARACTERISTICAS:

Ahora que sabemos que son las acciones preferentes debemos analizar cuáles son sus posibles beneficios y riesgos que conllevan. El principal beneficio con que cuenta este tipo de acciones es que tiene prioridad sobre el pago de dividendos y  sobre los activos de la empresa frente a las acciones ordinarias en el caso de una liquidación de la compañía, sin embargo hay que tener en mente que estas acciones están por debajo de los acreedores a la hora de reclamación y a diferencia de los tenedores de acciones ordinarias, los accionistas de acciones preferentes generalmente  no gozan de ninguno de los derechos de voto.

Otra característica que tienen las acciones preferentes, es que son acciones Rescatables, es decir la empresa las puede recomprar  generalmente durante o los cinco años después de la fecha de emisión, a opción del emisor con un precio a la par, o precio de emisión, para las acciones que cotizan en el mercado americano el precio suele estar entre $25 o $10 dólares por acción. Este tipo de rescate  beneficia a la empresa emisora ya que si las tasas de interés bajan, la compañía puede recomprar las acciones al precio que fueron emitidas, usted probablemente tendrá que reinvertir el dinero a una tasa más baja y la empresa pedir dinero a una tasa mas baja.

SELECCIONAR BIEN:

Antes de decidir comprar una acción preferente, aparte del análisis propio de la empresa, sector, etc, se tiene que tener en claro cuales son las condiciones de emisión, ya que  pueden variar, incluso entre acciones preferentes de la misma compañía. Sin duda, la característica más importante de las acciones preferentes a saber es si una acción es “acumulativa” o “no acumulativa”. Con una acción acumulativa, los dividendos que no se pagan (llamados “in arrears” o en mora) se acumulan y antes de que se paguen  los dividendos sobre las acciones ordinarias, la totalidad de los “arrears” de las acciones preferentes debe ser saldado  en su totalidad. Si una acción  preferente es no acumulativa, y no se da un pago de dividendos por parte de la compañía, los accionistas no cuentan con la misma suerte que las acumulativas, sino que, muy probablemente, nunca reciban el dinero, incluso cuando la empresa se encuentre en mejores condiciones.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que los dividendos de las acciones preferentes deben ser autorizados por el consejo directivo de la empresa, los cuales pueden suspenderlos si el efectivo de la empresa es poco o no alcanza, ya que los dividendos se  pagan después de impuestos,  cosa que  no ocurre con los intereses de los bonos corporativos que se pagan antes de impuestos.

Además de esta característica existen otras  series de disposiciones que puede tener  la acción preferente y que dependiendo de cuales sean puede  afectar el valor de las acciones. Podemos mencionar algunas de ellas:

  • Votar vs No Votar: Los propietarios de las acciones preferentes pueden o no tener derecho de voto. Se han dado casos en donde las acciones preferentes sólo recibían los derechos a voto si los dividendos no se habían pagado por un determinado período de tiempo estipulado. Esta  disposición pone a los titulares de acciones preferentes en la misma posición que un  titular de bonos hipotecarios, y les da el poder colectivo para exigir el pago de su reclamación, si los recursos lo permiten.
  • Acciones preferidas con tasa ajustable: Los titulares de las acciones preferentes reciben un dividendo que varía sobre la base de cualquier número de factores que  estipula  la empresa en la oferta inicial de emisión.
  • Acciones preferentes convertibles: Los titulares de este tipo de títulos tienen el derecho a convertir sus acciones preferentes en acciones ordinarias. Esto permite que el inversor bloquee  los ingresos por dividendos  para beneficiarse potencialmente del  aumento en las acciones ordinarias,  mientras, está protegido contra  una caída en el precio.
  • Acciones preferentes participantes: Normalmente, las acciones preferentes de este tipo reciben un plus adicional sobre el  dividendo basado en un porcentaje estipulado, ya sea de acuerdo a los ingresos netos o el dividendo pagado a los titulares de acciones ordinarias.

Y así existen infinidad de cláusulas, y es muy posible que un inversor pueda tener una acción preferente  convertible  sin derecho a voto y con dividendo acumulativo.

Como hemos visto, las acciones preferentes tienen características de un bono corporativo, por lo tanto el valor de las acciones fluctúa también de acuerdo a las variaciones de tasa de interés, si las tasas de interés del mercado se incrementan, el valor de las acciones preferentes emitidas se espera que caiga. Al poseer  acciones preferentes, a cambio del pago de  un dividendo fijo,  se puede decir que se está renunciando al potencial de ganancias de capital (o pérdidas).

Ejemplifiquemos esto mediante un caso concreto:

Suponga que una  gran empresa farmacéutica anuncia que descubre  una cura para una enfermedad,  el precio de las acciones comunes muy probablemente se disparará en anticipación a las decenas de personas y accionistas  que esperan  ganar en el futuro. Por su parte, las acciones preferentes de la compañía probablemente no se hayan movido mucho de  precio, no obstante van a seguir recibiendo sus respectivos dividendos. Ahora suponga que  dos semanas más tarde, la compañía anuncia que la cura no es efectiva, las acciones ordinarias se desplomarían de inmediato pero  las acciones preferentes de la empresa no tanto, en tanto  la empresa todavía está haciendo los pagos de dividendos respectivos, y por lo tanto  podríamos decir que son menos volátiles que las ordinarias.

En muchos aspectos, las acciones preferidas parecen ofrecer a los accionistas un atractivo y en algunos casos son aun mas  atractivas  para los portafolios corporativos, debido a que las leyes de impuestos federales en Estados Unidos exigen a las empresas a pagar impuesto sobre la renta por sólo el 30% de sus dividendos preferentes, es decir, un total del 70% esta esencialmente libre de impuestos! Los inversores individuales residentes, en cambio, tienen que pagar impuestos sobre los dividendos recibidos.

PARA TENER EN CUENTA

Las acciones preferentes cotizan tanto en los mercados organizados como en los mercados OTC, y su código de identificación o QUOTE puede variar según la fuente de información.

Las acciones preferentes  cuentan con una calificación designada por letras según sea de la calificadora.

Como la mayoría de las acciones son rescatables, es importante que usted compre acciones que se transen por debajo del “Call Price”, para que pueda ganar esa diferencia.

Aunque tengan características similares a las de un bono, las acciones preferentes no cuentan con una fecha de vencimiento por lo cual no le está asegurando el retorno del capital.

Usted puede ver el listado de las acciones preferentes que cotizan en el AMEX; Nasdaq y Nyse, en la página : http://online.wsj.com/mdc/public/page/2_3024-Preferreds.html

REALIZADO POR : LILIAN ADRIANA MORA .

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: